Mundo 17-08-2021

El mundo en transición hacia las energías renovables

En la matriz energética de consumo mundial predominan los combustibles fósiles, pero el cambio climático y el calentamiento global impulsan la transición hacia fuentes limpias, unido al abaratamiento de los costos de producción de esas tecnologías.

En el Acuerdo de París -rubricado en 2016- se trazó la meta de no incrementar la temperatura en más de dos grados Celsius, incluso llegar a 1,5, pero hoy existe una gran cantidad de tecnología en funcionamiento que entorpecerá fijar ese límite, ya que la principal fuente de calentamiento es la quema de carburantes.

Para ampliar sobre las tendencias y perspectivas de los hidrocarburos en el mundo y el desarrollo de las fuentes renovables de energía (FRE), Prensa Latina entrevistó al director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Ramsés Montes.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), explicó Montes, recién proyectó un escenario de emisiones cero en 2050 donde prácticamente el 100 por ciento de consumo de energía no sea por la combustión de combustibles fósiles.

Se trata de un contexto en el cual los principales crecimientos de las FRE para la generación de electricidad se desarrollarían en dos tecnologías, la solar fotovoltaica (ESF) y la eólica, acotó.

En la actualidad, expuso, la generación de electricidad con fuentes limpias a escala global oscila entre el 28 y 29 por ciento, y de esa cifra las de mayor peso son la hidroeléctrica y la combinación de eólica y solar fotovoltaica que alcanzan un 10 por ciento, el resto se realiza con combustibles fósiles.

Pero si se tiene en cuenta el sector del combustible para el transporte y la industria, la participación de las energías renovables es mucho menor, subrayó.

“La matriz energética de consumo mundial es predominantemente combustibles fósiles y de continuar con esa tendencia el mundo está condenado a tener un cambio climático que va a afectar todos los sistemas y a toda la humanidad”, alertó.

Fuente: Prensa Latina