Política 09-03-2021

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Carles Puigdemont

El Parlamento Europeo ha votado a favor de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a Clara Ponsatí y Toni Comín, exmiembros del Gobierno catalán, todos ellos acusados por la Justicia española por su contribución al proceso independentista que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017.

Los tres líderes independentistas ejercen como eurodiputados desde el año 2020.

En una votación secreta llevada a cabo en la tarde del lunes, la Eurocámara se ha pronunciado con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont, y con cifras similares (404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones) en los casos de los exconsejeros Comín y Ponsatí. Los resultados se han hecho públicos a primera hora de este martes.

Procesos de extradición a España

La decisión permitirá reanudar su proceso de extradición a España, donde los tres políticos catalanes están acusados de sedición. Si el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, reactiva las euroórdenes que pesan sobre los acusados, corresponderá entonces a los tribunales belgas (en el caso de Puigdemont y Comín), y a los británicos (en el caso de Ponsatí, que se instaló en Escocia, si bien últimamente reside en Bélgica por su condición de eurodiputada) continuar los respectivos procesos para decidir sobre las posibles extradiciones.

Los procedimientos iniciados a través de euroórdenes cursadas por el Tribunal Supremo español quedaron suspendidos a principios de 2020, cuando estos líderes independentistas tomaron posesión de sus actas como eurodiputados, a la espera de que el Parlamento se pronunciase sobre su inmunidad, tal como acaba de hacer.

Puigdemont aseguró recientemente que seguiría luchando cuando los eurodiputados votaran, como era previsible, para retirarle su inmunidad. Tanto él como sus dos exconsejeros tienen en cualquier caso la intención de interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Eurocámara, y pedir medidas cautelares para mantener su inmunidad como europarlamentarios.

El futuro de las euroórdenes es en cualquier caso imprevisible y está sujeto a condiciones complejas. Hay un precedente importante en el hecho de que la Justicia belga denegó en enero la entrega a España de otro político catalán, el exconsejero Lluís Puig, argumentando que el Tribunal Supremo no es competente para pedir la extradición de los líderes independentistas catalanes.

El proceso judicial y las condenas

Puigdemont y Comín salieron de España antes de que se iniciara contra ellos el proceso penal por el mencionado proceso de autodeterminación de 2017. Desde entonces han fijado su residencia en Bélgica, mientras que en España pesaba sobre ellos una orden de detención. Por su parte, Clara Ponsatí se instaló en Escocia en marzo de 2018, un año y medio antes de que el Tribunal Supremo emitiera su sentencia en el caso del proceso independentista catalán.

En esa sentencia, nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados a entre 9 y 13 años de cárcel por su participación en el 'procés'. La mayor sentencia recayó sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación por delitos de sedición en concurso medial y malversación de fondos públicos. Asimismo, los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa fueron condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los mismos delitos.

Fuente: RT Noticias