Política 09-05-2022

Elecciones Filipinas: Hijo del dictador Marcos gana presidenciales según recuento no oficial

Según un recuento provisional no oficial, Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr, hijo del dictador fallecido Ferdinand Marcos, ganó las elecciones presidenciales celebradas este lunes en Filipinas.

Información previa indica que el candidato de 64 años de edad habría obtenido casi el 60% de los votos, casi 26 millones, según datos recogidos con el 80% del recuento provisional automático y no oficial.

De resultar electo, e Marcos Jr se convertiría en el sustituto en la Presidencia de Filipinas del polémico Rodrigo Duterte, para un mandato único de seis años.

Su rival más cercana, la vicepresidenta y exabogada de derechos humanos Leni Robredo, contaría con el 28%, más de 12 millones de votos, según los datos publicados por la comisión electoral y recogidos por medios locales. No está claro qué zonas del país se han escrutado y si son bastiones de Marcos.

En Filipinas estaban llamados a votar 67 millones de personas. Además, se han producido incidentes de violencia con ataques a los colegios electorales, uno de ellos ha dejado tres muertos, y ha habido acusaciones de compra de votos.

Prensa ICS / El Diario