Política 22-07-2021

​En paro reivindicativo Sindicato de Entes públicos en Uruguay

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes del Estado (MSCE) de Uruguay inició hoy un paro en defensa del trabajo, por ingreso de personal y presupuestos, con el foco central en el parlamento.

Además denunció que muchos servicios públicos corren peligro 'con oficinas vacías, maquinaria parada, y sin que se cubran las vacantes, con acuerdos y concesiones con empresas privadas a las que se les entrega la soberanía'.

Según declaró el dirigente Juan González al portal de la central sindical Pit-Cnt estos momentos son fundamentales para mostrar unidad y solidaridad y consideró en tal sentido que la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración fue 'muy positivo'.

Mientras la Federación gremial de la Administración Nacional de Combustibles (Fancap) anunció que ante cualquier cierre de planta o empresa vinculada, actuará con firmeza y 'responderá con la ocupación' de instalaciones en distintos puntos del país.

Desde la MSCE se concibió la iniciativa de esta jornada, en el marco de acciones previas del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), que levantaron una carpa frente al Palacio Legislativo debido a reiterados intentos de rebaja salarial y recortes de derechos.

La gremial de los entes públicos movilizará a miles de trabajadores hacia la Torre Ejecutiva y uno de sus objetivos es concretar una reunión con el presidente de la República.

Entretanto, arribó a esta capital una caravana del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) procedente de Bella Unión, en el departamento Artigas, ante la amenaza de cierre de la planta de Alcoholes de Uruguay (ALUR).

Para el dirigente azucarero Luis López, ALUR para esa localidad no es solo un proyecto económico sino social, porque 'genera mil 400 puestos de trabajo y del que 450 productores viven directamente'.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira aclaró que 'no crean que esta será la última movilización, sino que ahora se abre la lucha por los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas gubernamental de recortes presupuestales.

Fuente: Prensa Latina