Política 06-01-2022

¿En qué quedó el juicio a Trump, sus partidarios y el asalto al capitolio?

El 6 de enero de 2021, un grupo de partidarios republicanos irrumpió en el Capitolio para intentar evitar que los legisladores certificaran los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que daban la victoria a los demócratas Joe Biden y Kamala Harris.

El ataque llevó al segundo juicio político de Trump por parte de la Cámara liderada por los demócratas que acusaron al entonces presidente de incitar a una insurrección. Los disturbios también generaron una investigación del Congreso y cientos de procesamientos de los presuntos involucrados, mientras los republicanos acusaban a los demócratas de exagerar y manipular políticamente la situación.

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio ha intentado buscar el testimonio de exfuncionarios de la Administración Trump con conocimiento de cualquier actividad detrás del ataque. También está buscando una llamada telefónica que Trump hizo unas horas antes de que sus partidarios intentaran interrumpir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

Actualmente se está librando una batalla legal para obtener acceso a los registros contra las objeciones de los abogados de Trump, quienes afirman que deben permanecer confidenciales debido al privilegio ejecutivo. Los Archivos Nacionales han identificado aproximadamente 1.600 páginas de documentos como relevantes para la investigación, mientras que Trump busca evitar que los investigadores accedan a unas 750 de ellos.

También se ha citado a numerosos exfuncionarios de la Casa Blanca de Trump y a personas que organizaron manifestaciones a favor de Trump en Washington el día del ataque. La Cámara ha acusado al exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, por desacato criminal al Congreso, mientras que Steve Bannon, exasesor de Trump, ya está siendo procesado por no cooperar con la investigación.

Prensa ICS