Mundo 04-06-2021

Es detectado el primer caso de Hongo Negro en México

En México se detectó el primer caso de una persona infectada con mucormicosis, enfermedad conocida como 'hongo negro', en un paciente recuperado de covid-19, según reportes médicos citados por el periódico mexicano El Universal.

Esta dolencia poco frecuente y potencialmente mortal fue diagnosticada a miles de pacientes de la India, nación gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, y la semana pasada se informó de un primer caso en Uruguay.

Según reportó El Universal, se trata de un hombre de 34 años residente en la Ciudad de México, quien superó el virus SARS-CoV-2 hace un mes y padece diabetes desde hace 9 años.

El hombre comenzó a presentar un cuadro agudo de malestares el pasado 29 de mayo, cuando su condición de salud paso de estar estable en un 75% a sufrir fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal, de esta manera fue hospitalizado de emergencia; momentos después comenzó a tener parálisis facial en el lado izquierdo de su cara, además de altos niveles de glucosa.

Esta enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Su causada debe a la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, plantas, así como en frutas y verduras en descomposición.

Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre incluso padecer de un estado mental gravemente alterado.

Este jueves, en una rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, fue consultado sobre el tema y trató de bajarle el tono "alarmista" que advierte en las noticias y en la población.

Explicó que se trata de una enfermedad que existe en México "desde hace muchos años", al igual que en otros países y "afectan de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas".

Prensa ICS