Política 08-09-2021

Escala tensión en territorios palestinos tras acciones de Israel

La cacería lanzada por Israel contra seis presos palestinos fugados elevó hoy la tensión en Cisjordania y la Franja de Gaza, tras las redadas del ejército de Tel Aviv y la violencia desatada en cárceles del país.

Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron numerosas incursiones en poblados de la gobernación de Jenín, norte de la Margen Occidental, de donde son oriundos los seis milicianos palestinos.

La agencia de noticias Safa destacó las convocatorias en las ciudades cisjordanas de Ramala, Belén, Hebrón y Nablús, entre otras, y en la Franja de Gaza en respaldo a los fugados, cinco de ellos pertenecientes a la organización Jihad Islámica, mientras el sexto milita en Fatah.

Los centros penitenciarios israelíes fueron este miércoles epicentro de protestas de los detenidos palestinos por la decisión del Gobierno de aplicar castigos colectivos en venganza por el escape ejecutado el lunes último de la cárcel de Gilboa.

Según el canal 12, numerosos palestinos quemaron colchones en siete celdas en la prisión de Ketziot, ubicada en el desierto del Negev, una situación que también se vivió en la cárcel de Ramón.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina como diversas facciones advirtieron de las consecuencias por los castigos colectivos.

'La mentalidad racista de ocupación colonial que opera y ataca a los prisioneros es la misma que aplica en ciudades, pueblos, aldeas y campamentos de refugiados', denunció la cancillería.

Ante la situación, la Sociedad de Prisioneros Palestinos alertó sobre una inminente confrontación abierta en esas instalaciones.

En similar sentido se pronunció la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos al condenar la grave situación en Bilboa.

Instamos a la comunidad internacional y al Comité de la Cruz Roja a obligar a Israel a poner fin a sus políticas nazis contra los prisioneros palestinos, subrayó la institución en un comunicado.

Como ejemplo citó el asalto a la sección seis de la prisión de Negev por parte de unidades especiales, apoyadas por perros, tras lo cual los detenidos fueron esposados y brutalmente golpeados.

Entretanto, uniformados de las FDI lanzaron varias redadas de diversos poblados de la gobernación de Jenín, norte de Cisjordania, donde arrestaron a varios familiares de los fugados.

Según reportes de prensa, en la aldea de Yabad, los soldados detuvieron al padre de Munadel Enfayat, uno de los presos que escapó de Gilboa, mientras en el poblado de Arrabbeh, de donde son oriundos los hermanos Mahmoud y Mohammed Ardah, fueron apresados tres familiares.

Mediante comunicados separados, Jihad Islámica, Fatah, el Movimiento de Resistencia Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se pronunciaron contra las medidas de Tel Aviv y llamaron a la población a proteger a los fugados.

Según el canal 12 israelí, tanto Fatah como Jihad Islámica enviaron a esa localidad numerosos milicianos para defenderla ante una eventual entrada de los uniformados israelíes.

Fuente: Prensa Latina