Salud 20-05-2022

España lidera país con más casos positivos en el actual brote de viruela del mono

Este viernes el Ministerio de Sanidad de España informó que 23 de los casos sospechosos de estar infectados con la viruela del mono han dado positivo a las pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Con estas cifras, ya ascienden a 30 los casos confirmados de este virus, endógeno de África central y occidental, en la región de Madrid.

España se convierte en el país no africano con mayor número de positivos en el actual brote, que se identificó por primera vez el 7 de mayo en Londres y que ya afecta al menos a ocho países europeos, además de EE.UU., Canadá y Australia.

En los próximos días, los expertos prevén que siga apareciendo un goteo de nuevos casos, debido a que la cadena de contagios se inició en abril, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha diagnosticado al primer paciente de la viruela del mono, tras saltar la alerta en el Reino Unido.

Los primeros nuevos casos podrían llegar de la media docena de personas que todavía se encuentran en estudio. Después podrían aparecer nuevos pacientes con síntomas compatibles, como fiebre, erupciones e inflamación de los ganglios linfáticos.

De los casos confirmados son hombres con una media de edad de 35 años, que con mucha probabilidad habrían contraído la enfermedad al mantener relaciones sexuales con otros hombres.

Prensa ICS / RT