Mundo 03-11-2021

Esta es la razón por la que los perros inclinan la cabeza

Aunque esta acción podría sugerir confusión, el gesto en realidad podría ser un signo de concentración y atención, según un nuevo estudio.

En el marco de la investigación, unos científicos analizaron diversos vídeos de estudios anteriores en los que, a lo largo de tres meses, se intentó enseñar a unos perros los nombres de diversos juguetes. Si bien la mayoría de los perros no pudieron aprender los nombres de ni siquiera dos juguetes, algunos animales pudieron aprender varios nombres sin esfuerzo aparente, detalla Phys.org.

Los perros en cuestión eran de la raza border collie y, gracias a su habilidad, recibieron el título de "aprendices de palabras dotados" en el marco del estudio, agrega Business Insider.

"En el transcurso de dos estudios, llevados a cabo a lo largo de varios meses, observamos dos grupos de perros: 33 perros típicos y siete perros aprendices de palabras dotados", explicó Andrea Sommese, líder de la investigación.

Los científicos descubrieron que los perros dotados a menudo inclinaban la cabeza al escuchar a su dueño pronunciar el nombre de un juguete, mientras que los otros perros rara vez lo hacían. Así, los investigadores decidieron observar la inclinación de la cabeza únicamente en los perros superdotados durante otros dos experimentos similares, con más juguetes.

"Parece que existe una relación entre el éxito en encontrar un juguete por su nombre y las frecuentes inclinaciones de la cabeza al escuchar su nombre. Por eso sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos", aclara Shany Dror, coautora del estudio.

Se descubrió además que el lado hacia el que los perros inclinaban la cabeza era siempre el mismo en cada animal. De manera similar a la forma en que los humanos son diestros o zurdos, los border collies también tendían a inclinar la cabeza hacia un lado u otro. Su lado preferido, además, se mantuvo igual en todos los experimentos, pese a que la posición de sus dueños con relación a ellos fuera otra.

Prensa ICS / Sputnik Noticias