Política 15-07-2021

​Evo Morales solicita una investigación contra a Almagro por delitos de lesa humanidad

Este jueves, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por delitos de lesa humanidad, luego que este reconociera que, en efecto, hubo masacres en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019.

Morales señaló que "Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el gobierno de facto"y debido a este reconocimiento público, el expresidente exigió "que sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad".

Señaló que el titular de la OEA "provocó y acompañó" el Gobierno de facto instaurado en Bolivia, al cual se le atribuye e investiga en la actualidad, la responsabilidad de las matanzas, tras el derrocamiento de Evo Morales poco antes.

Aseveró que Almagro hizo este reconocimiento público al ser "traicionado por el último resto de su conciencia".


Durante este miércoles, en medio de una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, Almagro reconoció las masacres y pidió un minuto de silencio por las víctimas de esas matanzas; luego se puso de pie en señal de respeto. Morales señaló que esta acción demuestra su cinismo extremo y acusó a Almagro de ser "una de las personas, que con sus acciones, ha causado justamente esas muertes".

El presidente boliviano, Luis Arce, también calificó de indignantes la petición del minuto de silencio hecho por Almagro.

Prensa ICS