Mundo 20-07-2021

Farmacéutica italiana es multada en Países Bajos por aumento de precios en medicamentos

Este lunes se anunció que la farmacéutica italiana Leadiant, ha sido multada por 19.569.500 euros (23 millones de dólares) por incremento excesivo en los medicamentos de CDCA-Leadiant.

Leadiant es conocido por ser el proveedor exclusivo de ácido quenodesoxicólico, necesario para tratar una rara anomalía metabólica.

En Países Bajos hay alrededor de 60 personas que sufren de esta extraña enfermedad, y es vital para ellos el uso del ácido quenodesoxicólico.

Anteriormente esta medicina se conseguía en mercado del ese país con otros nombres, pero la situación cambió cuando la farmacéutica llegó a ser el único fabricante autorizado para venderlo en el mercado europeo.

Según informa La Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos (ACM, por sus siglas en inglés), en el 2008 el precio más elevado de esta medicina era de 46 euros (54 dólares) por la adquisición de 100 cápsulas.

Para el año 2017 Leadiant obtuvo el derecho exclusivo para suministrar el medicamento al mercado europeo durante 10 años y sustituyó el fármaco en Países Bajos con otro idéntico bajo un nombre comercial distinto, CDCA-Leadiant, vendiéndolo ya por 14.000 euros (16.524 dólares).

De tal modo que en casi una década el aumento del precio del ácido quenodesoxicólico en el país constituyó más del 30.000 %. "Como resultado, el medicamento cuesta aproximadamente 153.000 euros por paciente al año", concluyó la Autoridad de Consumidores y Mercados.

Prensa ICS