Economía 20-08-2021

Finaliza de manera exitosa negociación entre PDVSA y Dominicana sobre REFIDOMSA

A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela informó la suscripción entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y PATSA, LTD, así como la transferencia exitosa del 49% de su participación accionaria en la Refinería Dominicana de Petróleo PDV,S.A. (REFIDOMSA)al Estado Dominicano, a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y Venezuela.

Con este acuerdo, la nación caribeña y PDVSA logran reducir su deuda pública externa, y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de REFIDOMSA, acción que se concretó gracias a la participación de la empresa PATSA LTD, quienes actuaron como mediadores en la transacción.


La misiva explica que debido a las sanciones impuestas contra la nación caribeña, impidieron que por primera vez en la historia financiera de Venezuela y PDVSA, cumplieran con los compromisos financieros adquiridos con sus acreedores.

Con esta acción, el país sudamericano reitera su intención y compromiso de honrar las obligaciones contractuales, al mismo tiempo manifiesta su deseo de negociar y con los tenedores de bonos, para reestructurar sus deudas, respetando los derechos e intereses de todas las partes.

Por último, el Gobierno de Venezuela apuesta a una transformación económica que permita multiplicar las oportunidades de inversión y desarrollo productivo, a través de una economía abierta, diversificada que genere estabilidad y bienestar social a su pueblo.

Según el portal informativo Mercado, el ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, adelantó que la compra a Venezuela del 49% de las acciones de la refinería, se realizó por88,1 millones de dólares.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió el 49 % de las acciones de Refidomsa en 2010.


Prensa ICS