Economía 30-11-2020

Finaliza la fecha límite para fijar el salario en Ecuador

Varios trabajadores pidieron en su propuesta inicial un incremento del 20 por ciento, que daba como totalidad 80 dólares más en su sueldo base.

Las numerosas reuniones realizadas por parte de los trabajadores, empleados y autoridades del Ministerio de Trabajo, para darle una respuesta al nuevo salario que regirá en el año 2021, resultaron infructuosas.

Esta propuesta se pidió por la situación grave que vive la nación debido a la pandemia producida por el covid-19, los ciudadanos ganaban 400 dólares mensuales en el 2020.

Seguidamente, el planteamiento fue de incrementar un cinco por ciento, equivalente a 20 dólares, iniciativa que tampoco fue aceptada.

Finalmente, según explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Richard Gómez, todos los sindicatos aceptaron sugerir un alza de siete dólares, idea que tampoco tuvo aceptación.

Los empleadores mantienen que no hay condiciones para un aumento, incluso algunos hablan de una disminución en los salarios, lo cual está prohibido por regulaciones ministeriales.

Esta situación queda en respuesta de la cartera de Trabajo, organización que tendrá que decir la última palabra sobre ese asunto y establecer el sueldo mínimo, teniendo en cuenta una fórmula basada en varios elementos como el factor de ponderación del índice de precios del consumidor y de productividad laboral.

También tendrá en cuenta la elasticidad del empleo y de los trabajos informales con respecto a los salarios, así como el porcentaje de variación de la tasa de participación global, entre otros factores.

Directivos de varios gremios alertaron que si el Ministerio de Trabajo decide mantener el salario básico actual, acudirán a otras instancias para extender sus demandas, las cuales insisten en que son legítimas y necesarias.

Prensa ICS / Prensa Latina