Política 14-07-2021

Futura ley de Startups en España: incentivar la inversión y atraer talento

Con la tramitación del anteproyecto de ley, el Gobierno español propone un texto legal que dé apoyo a empresas emergentes. El objetivo es agilizar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y convertir al país en un centro europeo para el emprendimiento. Se prevén estímulos fiscales e incentivos para atraer la inversión extranjera.

El Consejo de Ministros aprobó el 6 de julio la tramitación del anteproyecto de la ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como ley de Startups, para favorecer la creación e implantación de nuevas compañías asociadas a las nuevas tecnologías en un marco regulatorio propicio que viene discutiéndose desde 2018, sometido aún al proceso de audiencia pública.

Uno de los propósitos de la nueva ley es consolidar a España como un polo de atracción de este tipo de empresas, que se regularán por un marco común, definido en primer lugar por una reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades del 25% al 15% durante un máximo de cuatro años. También podrán aplazar el pago de las posibles deudas que contraigan con el fisco, así como hacer uso de las participaciones sociales (stock options) para mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores, una posibilidad que otorga exenciones de 12.000 a 45.000 euros anuales.

Otro de los objetivos es favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes, al igual que el impulso de la I+D+i, también en la Administración del Estado. Se favorecerá la colaboración de las startups y los emprendedores con universidades y centros de investigación.

Fuente: Sputnik Noticias