Política 31-05-2021

Gobierno de Irán defiende el envío de buques con destino a Venezuela

Este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, defendió el derecho de la República Islámica de Irán a navegar con libertad por aguas internacionales, así como el libre comercio con países como Venezuela.

Esta aclaratoria la realizó el diplomático en relación a un informe publicado por el diario estadounidense Politico, donde aseguran que las agencias de seguridad de Estados Unidos estarían vigilando dos buques de guerra iraníes, cuyo destino final podría ser Venezuela.

“Irán tiene una presencia constante en aguas internacionales sobre la base del derecho internacional y puede navegar libremente por aguas internacionales. Ningún país puede violar ese derecho” ratificó.

Según el reporte, una fragata iraní y el Makran, un buque base avanzado, se encaminan al sur a lo largo de la costa oriental de África. Si bien los funcionarios estadounidenses no saben con seguridad la parada final de las embarcaciones.

Según este diario estadounidense, altos funcionarios de la Casa Blanca han advertido al gobierno venezolano a no recibir buques de guerra iraníes, por lo que Jatibzade respondió asegurando que “nadie debe cometer un error de cálculo. Aquellos que viven en casas de cristal deben ser cautelosos”.

Irán es un aliado estratégico comercial de Venezuela, ambos países sancionados por Estados Unidos, han impulsado la cooperación económica para superar las sanciones impuestas.

En 2020, la República Islámica de Irán envió varios millones de barriles de gasolina y aditivos al país bolivariano para sortear la crisis de combustible a raíz del bloqueo económico financiero impuesto por Estados Unidos.

Prensa ICS