Política 29-07-2022

Gobierno de Venezuela continúa la batalla por el derecho del oro retenido en Inglaterra

El secuestro del oro venezolano en las bóvedas del Banco de Inglaterra, en Londres, continúa, este viernes la justicia británica falló a favor de la 'directiva ad hoc' del Banco Central de Venezuela (BCV), encabezada de forma ilegal por el exdiputado opositor Juan Guaidó.

Con esta decisión se le denegó el acceso al legítimo Estado venezolano del manejo de las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.

Pese a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue elegido de forma constitucional, el gobierno de Boris Johnson decidió reconocer a Juan Guaidó como supuesto «presidente interino» de Venezuela.

De esta forma, la jueza Sara Cockerill, del Tribunal Superior de Londres, determinó que no considera como válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) que declaró nula la designación de esa junta directiva paralela del BCV, debido a que en el Reino Unido no hay base legal para hacerlo.

Sin embargo, tampoco autorizó al equipo de Guaidó acceder a las reservas de oro, a pesar de que consideró válida la junta directiva designada por el exdiputado opositor y de que este todavía es reconocido por el Gobierno británico como presidente legítimo. No obstante, se espera que en otra audiencia se determine si pueden disponer del metal precioso.

Se espera que la defensa del BCV apele al fallo, que se produce luego de que en diciembre de 2021 el Tribunal Supremo británico remitiera la causa al Tribunal de Comercio para que resolviera a quién debía otorgarle el acceso a las 32 toneladas de oro, valoradas en más de mil millones de dólares.

Prensa ICS