Política 21-07-2021

​Gobierno venezolano negociará con opositores que abandonen la violencia

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, negociará con todos los actores políticos del país que se comprometan a abandonar la violencia.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional celebrada Palacio Federal Legislativo este martes en Caracas, Rodríguez señaló que las autoridades venezolanas está dispuesta a “cualquier forma de posición y diálogo siempre y cuando quede claro que se sienten a hablar con el único Gobierno electo el 20 de mayo de 2018 y que preside Nicolás Maduro Moros”.


Detalló que los actores políticos que quieran diálogo deben comprometerse mediante un documento escrito y firmado a abandonar para siempre cualquier forma de violencia contra del pueblo venezolano.

“Nosotros no somos pendejos, somos amantes de la paz y triunfará (…) Basta de solidaridades automáticas, no vamos a hablar con gente que emprende la solidaridad con aquellos que han arremetido contra la paz, legalidad y constitución de Venezuela, contra nuestro pueblo” apuntó.

Autoridades venezolanas instalan mesa de diálogo con el sector privado


Horas más tarde, la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), donde se acordó la instalación de una mesa de diálogo permanente con el sector privado, para impulsar la producción nacional.

Estos encuentros de trabajo buscan transformar el modelo económico caribeño, orientado a fomentar la producción venezolana, disminuyendo la importación.

"Se establece una mesa entre el Gobierno nacional y el sector privado para que traigan los productos que pueden ser susceptibles para sustituir productos importados y, en base a eso, nosotros desarrollar políticas de desarrollo e impulso a la producción nacional" afirmó Rodríguez.


Durante el encuentro, la representante del Poder Ejecutivo atendió las propuestas planteadas en materia económica a excepción de aquellas que constituían una "divergencia", sin embargo, aclaró que eso no fue impedimento y que los procesos de diálogo avanzarán.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para recordar que la economía venezolana se encuentra bajo asedió y persecución financiera debido a las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra esta nación, lo que limita la consolidación de un modelo económico propio.


Por último indicó que el bloqueo de activos y el secuestro de las reservas de oro en el Reino Unido; no sólo han afectado al sector público nacional; sino también al privado.


Presa ICS