Política 06-09-2021

​Golpe de Estado: Militares toman el poder en Guinea

El líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) de Guinea, teniente coronel Mamady Doumbouya l perpetró un Golpe de Estado junto a la unidad de élite del Ejército, contra el presidente de esta nación Alpha Condé, a quién mantienen privado de libertad.

En declaraciones transmitidas por la televisión del país de África occidental, Doumbouya anunció la disolución de las instituciones del Estado, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras.

"Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas", afirmó.

Doumbouya explicó que la "situación sociopolítica y económica del país" y la "disfunción de las instituciones republicanas", entre otras cosas motivaron al alzamiento militar.

"Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea", subrayó.

A primera horas de este domingo cientos de militares se desplegaron en la ciudad de Conakri, la capital, en medios de versiones de un golpe de Estado.

En redes sociales se divulgó un video que muestra al presidente guineano Alpha Condé, poco después del golpe de Estado por parte de los rebeldes encabezados por el teniente coronel Doumbouya.

Prensa ICS