Salud 09-01-2022

Guatemala confirma la presencia de la variante Ómicron

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó el sábado la presencia en el país de la variante Ómicron que se convirtió en la predominante en los contagios de coronavirus.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, precisó que el Laboratorio Nacional de Salud emitió un informe con el resultado de las 89 muestras positivas enviadas para su análisis a Panamá del período del 4 al 26 de diciembre del pasado año.

Coma indicó que del total de muestras analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, 57 dieron positivas para la variante Ómicron para un 64 por ciento y las 32 muestras restantes, (36 por ciento) a la variante Delta.

Los resultados confirman que la variante Ómicron circulaba en Guatemala desde el último mes de 2021.

El jefe del área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera de Salud, Antonio Paredes señaló que la presencia de la Ómicron en su país los llama a estar más alertas y recordó que la nueva variante es más contagiosa que las detectadas previamente en Guatemala.

Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de la vacunación para hacer frente a la pandemia e invitaron a la población a participar en las jornadas para recibir la primera dosis o completar el esquema de vacunación.

Guatemala aplica las vacunas anticovid desde los 12 años de edad en adelante. A la fecha 4.7 millones de personas registran el esquema completo del inmunizante, mientras se avanza en la aplicación de una tercera dosis.

Prensa ICS