Política 28-09-2021

​Haití: Primer ministro revoca al Consejo Electoral Provisional

Este lunes se revocó el Consejo Electoral Provisional (CEP) en Haití, acción que aplaza de manera indefinida los comicios presidenciales y legislativos previstos a celebrarse el próximo mes de noviembre.

La decisión fue tomada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, afecta al acuerdo entre el Gobierno y alrededor de 200 organizaciones sociopolíticas para la gobernanza pacífica del país caribeño.

Según información del periódico oficial Le Moniteur, acota que "La orden de 18 de septiembre de 2020 por la que se nombran los miembros de la Junta Electoral Provisional queda revocada. Esta orden deroga todas las órdenes o disposiciones de órdenes que le sean contrarias".


El primer ministro de Haití firmó el pasado 11 de septiembre, un acuerdo para gobernar por un período provisional, modificar la carta magna a través de una asamblea constituyente y realizar elecciones 'lo antes posible'.

Este reglamento establecía que una semana después de la instalación del nuevo gabinete ministerial se crearía, según el artículo 289 de la Constitución, un órgano electoral.

El acuerdo político también establece crear las condiciones para la celebración de elecciones generales a más tardar a finales de 2022 en el marco de la nueva Constitución y la instalación de funcionarios electos legítimos a principios de 2023.


Prensa ICS