Mundo 12-01-2022

Haití rinde homenaje a víctimas del terremoto ocurrido en 2010

El Ministerio de Comunicación de Haití anunció este miércoles que en homenaje a los más de 300.000 nacionales fallecidos y miles de lisiados en el terremoto del 12 de enero del 2010, en la nación caribeña la bandera se izará a media asta y los centros recreativos permanecerán cerrados.

La ente precisó que en esta jornada se cumplen 12 años del nefasto acontecimiento que redujo a la capital de Puerto Príncipe a los cimientos desde aquella fecha hasta la actualidad; además de contraer a un cinco por ciento el Producto Interno Bruto del país.

“Doce años después, el país aún llora a sus muertos y las heridas aún se abren, ¡qué Dios siga velando por Haití!, aseveró el primer ministro, Ariel Henry.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU), recordó a sus 102 miembros fallecidos tras el desastre natural, y recalcó su total de disposición de colaborar con el pueblo haitiano en el desarrollo de un futuro sostenible, equitativo y fructífero para la nación.

El sismo del 12 de enero del 2010, causó la destrucción del 60 por ciento de los centros hospitalarios del país; además, la cifra de víctimas mortales fue diez veces superior al número de decesos en medio siglo.

"Después de uno de los días más oscuros de su historia, Haití ha confiado en la resiliencia de su pueblo, el trabajo de sus instituciones y la ayuda de sus muchos amigos y socios en todo el mundo para superar los estragos causados por esta calamidad", expresó la ONU.

Fuente: Telesur