Política 14-07-2021

​‘Industria nuclear pacífica iraní puede enriquecer uranio al 90%’

El presidente de Irán, Hasan Rohani, subraya la capacidad del país para enriquecer uranio al 90 por ciento, si sus reactores nucleares lo necesitan.

“La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) puede enriquecer uranio en un 20 % y un 60 % y, si un día nuestro reactor lo necesita, puede enriquecer el uranio hasta un 90% de pureza”, ha afirmado este miércoles el jefe del Gobierno iraní en una reunión de gabinete.

El mandatario ha conmemorado el aniversario de la firma del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (entonces compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El acuerdo, considerado uno de los pactos diplomáticos más importantes del último siglo, limitó parte de las actividades nucleares pacíficas de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones a las que estaba sometido el país persa.

Rohani ha destacado que el 14 de julio es nombrado en el calendario persa como el día del “Diálogo y la Interacción Constructiva con el Mundo”, y ha señalado que el PIAC mostró que se puede resolver, mediante las negociaciones, todos los problemas pendientes entre Irán y el resto del mundo.

El mandatario persa, quien entregará la presidencia a su sucesor Seyed Ebrahim Raisi el 5 de agosto, ha resaltado que su Ejecutivo en los diálogos con las potencias mundiales ha buscado recuperar el derecho de la nación persa a desarrollar las tecnologías modernas, mejorar la economía y el comercio y promover la producción nacional.

La industria nuclear de Irán, ha proseguido Rohani, se mantuvo activa tras la firma del PIAC e incluso ha experimentado avances considerables en los últimos meses. “Todo esto se consiguió gracias a la resistencia y el apoyo de la nación y gracias a las directrices del Líder de la Revolución Islámica”, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha agregado.

Rohani ha resaltado además la gestión económica de su gobierno durante los últimos tres años, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reimpuso todas las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018.

Ha destacado asimismo la capacidad de la República Islámica de producir todas sus necesidades en el sector de defensa, desde tanques, misiles y aviones hasta helicópteros, incluso en medio de la guerra económica de EE.UU., en su contra.

En cuanto a las conversaciones en curso en Viena (Austria) entre Irán y los firmantes del PIAC —en las que EE.UU. también participa de manera indirecta—, destinadas a revivir el acuerdo nuclear, el presidente ha destacado que el equipo negociador persa ha logrado avances notables y ha expresado su esperanza de que el próximo gobierno pueda conseguir un acuerdo final.

Las negociaciones en curso desde abril buscan allanar el camino para el retorno de Washington al convenio. Irán, por su parte, comenzó en mayo a enriquecer uranio al 63 por ciento —por encima del nivel permitido en el PIAC en respuesta a las violaciones de EE.UU.— y asegura que volverá a revertir las medidas correctivas una vez que Washington elimine los embargos en su contra.

Fuente: Hispantv