Política 12-06-2021

Inicia en Argelia elecciones parlamentarias

Este sábado, inició el proceso de votación en Argelia, para la elección del nuevo parlamento, estos son las primeras elecciones que celebra el país africano desde las protestas de 2019 que llevaron a la dimisión del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika.

Las autoridades gubernamentales consideran que este proceso electoral marca el fin de una transición y que la oposición, encabezada por el movimiento social de protesta "Hirak", define como una mascarada.

Para este proceso se inscribieron 1.500 listas, 800 de ellas independientes y 600 respaldadas por 28 partidos políticos, compiten por ocupar uno de los 407 escaños del Parlamento. Más de 13.000 candidatos presentados a estos comicios son menores de 40 años, y de ellos cerca de 5.700 son mujeres.

Según el ente electoral, en Argelia están inscritos más de 24.4 millones de personas, para este proceso se ello se han habilitado 61.543 colegios electorales en todo el país para que los ciudadanos expresen su voto.

La jornada de votación se extenderá hasta las 7:00pm (Hora local) y no se esperan resultados antes de los próximos días.

Esperan una gran participación, aunque estiman que la abstención sea la opción mayoritaria que elijan los votantes pese a la intensa campaña del Gobierno contra la oposición "Hirak".

Prensa ICS / Telesur