Salud 16-03-2021

​Institutos médicos investigan efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la la agencia británica, estudian varios casos de trombosis que se han presentado en diversos pacientes luego de recibir la vacuna de AstraZeneca. Mientras que la Organización Mundial de la Salud también examinará si la aplicación de este fármaco es seguro.

La EMA ofrecerá detalles este martes sobre la investigación en curso de la vacuna y los casos reportados de tromboembolismo.

A la revisión médica también se suma Suecia quien informó la suspensión del inoculante de la farmacéutica con sede en Reino Unido como medida de precaución ante estos resultados. Medidas adoptadas por países como Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal, Letonia y Alemania, así como otros países del mundo después de reportes de varias personas sufrieran graves problemas circulatorios tras ser vacunadas.


Otros países europeos que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglosueco son Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria, Islandia y Bulgaria.

Por su parte, el Gobierno venezolano no dará permiso para el uso de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19, debido a la complicaciones que se han presentado en personas que han recibido la dosis en otros países.

El grupo de expertos de la OMS sobre la vacuna, que "ha examinado los datos y se encuentra en estrecho contacto con la EMA", se reúne para estudiar si la vacuna es segura, anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU.


"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", detalló por su parte la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão

Prensa ICS