Política 14-07-2021

​Irán exhortó a Biden a terminar con la política de máxima presión iniciada por Trump

En el marco del sexto aniversario de la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el canciller de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif llamó al presidente estadounidense Joe Biden, a dejar de lado la fallida política de la “máxima presión” ejercida contra su nación.

El jefe de la Diplomacia persa alabó los logros que se concretaron tras la firma del acuerdo nuclear, “Hoy hace 6 años, el PIAC resolvió un problema del Capítulo VII del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sin recurrir a la guerra”,

A través de su cuenta twitter, Zarif señaló que el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) “se dio cuenta de que sus “sanciones paralizantes” no paralizarían a Irán o sus centrifugadoras. [Su sucesor Donald] Trump pensó ineptamente que la “máxima presión” lo haría. Nunca lo hará”.

El canciller iraní, publicó en la red social una tabla que compara el avance imparable del programa nuclear pacífico de Irán antes y después de la retirada unilateral de EE.UU. bajo Trump del PIAC en mayo de 2018 y la imposición de la ‘máxima presión’ contra el país persa.

Seguidamente denunció que “EE.UU. es adicto a las sanciones y es hora de que abandone este hábito”, al tiempo que ha instado al actual presidente estadounidense, Joe Biden, a “mirar de cerca estas cifras”.

Zarif dirigió el equipo negociador persa en las duras y complicadas pláticas con las cinco potencias que llevaron finalmente a la suscripción, el 14 de julio de 2015, del acuerdo nuclear.

Irán y los signatarios del PIAC celebran desde abril varias rondas de negociaciones en Viena (Austria) —en las que EE.UU. también participa de manera indirecta— a fin de revivir el acuerdo nuclear.

Teherán también rechaza cualquier concesión más allá del marco del acuerdo nuclear y enfatiza que, si EE.UU. levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones, algunas de las que redujo en respuesta a las violaciones de la contraparte.

Prensa ICS / Hispantv