Política 19-07-2021

​Irán pide fin del militarismo de Israel y ciertos países en la región

El presidente en funciones de Irán, Hasan Rohani, describe al militarismo como un gran desafío para la región de Asia Occidental e insta a desmilitarizar la zona.

“El principal desafío de la región es el militarismo de algunos países y del régimen de Israel y debemos intentar sacar a la zona de esta situación”, ha aseverado el aún mandatario persa en una conversación telefónica mantenida este lunes con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani.

Rohani ha subrayado que Irán y Catar comparten las mismas posturas sobre la estabilidad y la seguridad en la región, pues ha señalado que las circunstancias regionales e internacionales requieren la cooperación permanente de los dos países.

“No hay barreras que puedan frenar el desarrollo de las relaciones entre los dos países, debemos redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer aún más la cooperación bilateral”, ha agregado.

Tras recalcar que la política exterior de la República Islámica se basa en la moderación y sabiduría, la interacción constructiva y la resolución de conflictos a través del diálogo, Rohani ha enfatizado que Irán apoya los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer la paz en Yemen, insistiendo en que la cooperación de los países musulmanes para resolver los problemas regionales es un objetivo primordial para el país persa.

El emir de Catar, por su parte, ha declarado que Doha cree que no existe una solución militar a los problemas y conflictos regionales, y que la mejor manera de resolver las diferencias es a través del diálogo y las medidas políticas.

El Gobierno iraní ha señalado en diferentes ocasiones que aboga por mantener cooperaciones y relaciones amistosas con todos los países, siempre que se basen en el respeto mutuo, así como por el cumplimiento de todos sus compromisos bilaterales e internacionales.

En este sentido, el dirigente persa propuso en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrado en septiembre de 2019 en Nueva York (EE.UU.), la “Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’ para mantener la seguridad del Golfo Pérsico.

Fuente: Prensa Latina