Mundo 19-04-2021

Israel es el primer país en vacunar a toda su población

Un año después de que se impusiera el uso obligatorio de mascarillas y de acatar todas las normas de bioseguridad, los israelíes han comenzado a quitarse las mascarillas con cautela al aire libre.

Con más de la mitad de la población completamente vacunada, el Gobierno les ha eximido de la obligación a partir del pasado domingo 18 de abril, aunque su utilización seguirá siendo exigida en espacios cerrados. “En esta tienda no entra nadie sin protección”, explicaba Lior, empleado en una óptica del centro de Jerusalén, cubierto con un tapabocas de tela negra a la entrada del local. “Los datos oficiales confirman que los contagios se han reducido mucho”, reconocía, “pero aún no sabemos si una nueva variante del coronavirus puede afectarnos”.

El certificado vacunal o pase verde es la principal herramienta con la que cuentan los responsables de la salud pública. Este salvoconducto digital permite a los inmunizados acceder a hoteles, instalaciones deportivas, auditorios culturales o al interior de bares, restaurantes y salas de fiestas. Y viajar sin tener que someterse a cuarentena a países como Grecia o Chipre, que han suscrito los primeros acuerdos turísticos bilaterales, con la condición de presentar un test PCR negativo a su llegada a destino.

Prensa ICS