Mundo 09-05-2022

Josep Borrell llamó a restaurar Ucrania con fondos confiscados de Rusia

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó a la Unión Europea a destinar las reservas internacionales bloqueadas de Rusia para la restauración de Ucrania.

Para ello, colocó como ejemplo la asignación de miles de millones de dólares bloqueados los activos del Banco Central de Afganistán bloqueados por Estados Unidos (EE.UU) para compensar a las víctimas del terrorismo y en ayuda humanitaria al país.

"Yo estaría muy a favor porque esto está lleno de lógica […] Tenemos el dinero en el bolsillo, y alguien tiene que explicarme por qué es bueno para el dinero afgano y para el ruso no", dijo En declaraciones a The Financial Times.

En respuesta a esto, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, aseguró que la propuesta de Borrell equivale a ilegalidad y perjudica a Occidente.

"Sería la destrucción de la propia base de las relaciones internacionales y estas decisiones, si se toman, golpearían a los propios europeos, al sistema financiero y socavarían la confianza en Europa y en Occidente en general, porque sería una arbitrariedad total parecida a la ley de la selva", afirmó.

Prensa ICS