Política 10-05-2022

La DEA lanza campaña para atrapar a jefes del cártel de Sinaloa

Este martes se dio la noticia que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva campaña para atrapar a líderes del cártel de drogas mexicano de Sinaloa, en la que ofrece millonarias recompensas por información que lleve al arresto o condena de siete sujetos.

Así consta en pósteres distribuidos en los que aparecen las fotos de las siete personas buscadas. Se trata de Rafael Caro-Quintero, alias 'Rafa', por quien se ofrece hasta 20 millones de dólares; Ismael Zambada-García, alias 'El Mayo', por quien se ofrece hasta 15 millones; Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, alias 'Chapitos-Iván', por el que ofrecen 5 millones; y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, alias 'Chapitos-Alfredo', por quien se ofrece 5 millones. Mientras por Ismael Zambada-Sicairos, alias 'Mayito flaco'; Alfonso Limón-Sánchez, alias 'Poncho Limón'; y Alfonso Arzate-García, alias 'Aquiles', no se especifica ninguna cantidad.

Por otra parte, el tráfico de fentanilo preocupa fuertemente a las autoridades estadounidenses. Se trata de un poderoso analgésico opioide sintético, con cierto parecido a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, por lo que multiplica su nivel de adicción y en EE.UU. prácticamente ya representa una epidemia.

Prensa ICS / RT.