Salud 27-05-2021

La inoculación con la vacuna anti-COVID de Pfizer causa más muertes que la de AstraZeneca

El número de muertes después de la inoculación con la vacuna de Pfizer en seis países europeos es mucho más que el registrado después de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, según un informe de AstraZeneca que la agencia Sputnik tiene a su disposición.

Según el balance presentado en el informe de la compañía anglosueca sobre la restauración de la confianza en las vacunas anti-COVID, el número total de muertes por cada millón de dosis de la vacuna de Pfizer administradas en Francia, Alemania, el Reino Unido, Noruega, Austria e Italia, es casi tres veces mayor que el causado por vacunas de AstraZeneca.

En particular, en Francia se registraron 45,3 y 17,9 decesos por millón de dosis administradas de Pfizer y AstraZeneca, respectivamente.

En Alemania las cifras son 29,9 para Pfizer y 6,5, para AstraZeneca; en el Reino Unido, 20,7 y 24,2; en Noruega, 164,3 y 44,6; en Austria, 47,5 y 7,5; y en Italia, 10,9 y 7,3.

Se destaca que en el Reino Unido —el único de los seis países mencionados donde la vacuna de AstraZeneca causó más decesos que la de Pfizer— el fármaco de AstraZeneca se aplica masivamente y para diferentes categorías de pacientes.

De acuerdo con los datos actualizados para el 26 de mayo, el 72,9% de los británicos mayores de 18 años ya recibieron una dosis de la vacuna, y el 44%, ambas dosis.

Al comentar la decisión de varios Estados europeos de rechazar el uso de la vacuna de AstraZeneca tras informes sobre la formación de coágulos en la sangre de algunos pacientes que la recibieron, la empresa británico-sueca advirtió que estas acciones podrían reducir la confianza a las vacunas anti-COVID en general.

"La decisión tomada sobre una vacuna podría potencialmente reducir la confianza de la población en otras vacunas", destacó AstraZeneca en su informe, añadiendo que "la vacunación insuficientemente amplia prolongará la pandemia".

El 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron que hay una posible relación causa y efecto entre la vacuna anti-COVID de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos, si bien apuntaron que el número de estos casos es muy bajo.

A mediados de marzo, varios países europeos suspendieron temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca después de que se registraran varios casos letales de trombosis tras su aplicación.

Fuente: Sputnik Noticias