Política 06-01-2022

La OTSC envía fuerzas de paz a Kazajistán para estabilizar la situación en el país

La Secretaría de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) declaró que el bloque envía las fuerzas de paz a Kazajistán y que varias unidades ya están realizando sus tareas en el país. El envío de fuerzas se efectúa tras la petición del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev.

Se trata de una operación conjunta de los cinco países del bloque que incluye Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán.

Rusia ha incluido unidades de tropas aerotransportadas en el contingente, según ha informado la Secretaría de la OTSC.

"La Federación Rusa está representada en las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC por unidades y efectivos militares de las Tropas Aerotransportadas", reza el comunicado.

Las unidades de vanguardia del contingente de la OTSC ya han comenzado a realizar las tareas que les han sido asignadas en Kazajistán, especificó la Secretaría de la organización.

"El contingente ruso de mantenimiento de la paz está siendo redistribuido al territorio de la república de Kazajistán por medio de aviones de transporte militar de la Fuerza Aérea rusa. Las unidades de vanguardia del contingente ya han comenzado a cumplir sus tareas", detalla el comunicado.

A su vez, Kirguistán confirmó su disposición a cumplir sus obligaciones de aliado en el seno de la OTSC, declaró el primer ministro kirguís Akilbek Japarov.

"De acuerdo con la decisión del jefe de Estado y del Consejo de la OTSC, la República Kirguisa confirma su disposición a prestar pleno apoyo al hermano Kazajistán y a cumplir sus obligaciones de aliado en el seno de la OTSC en la medida necesaria en relación con la petición del presidente Kasim-Yomart Tokáev", afirmó.

Tayikistán también está dispuesto a participar en una operación de la OTSC para ayudar a Kazajistán, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"Siguiendo nuestras obligaciones como aliados dentro de la OTSC, tenemos la intención de participar en una operación colectiva de mantenimiento de la paz para ayudar a Kazajistán a eliminar la amenaza surgida", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Además, Bielorrusia está totalmente dispuesta a ayudar a Kazajistán y cumplirá plenamente sus obligaciones como aliado, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso en un comunicado. Las fuerzas de paz bielorrusas partirán a Kazajistán como parte de un contingente de mantenimiento de la paz de la OTSC.

Según la OTSC, las fuerzas vigilarán las bases militares y las comunicaciones estatales, además de ayudar a la policía a frenar los disturbios.

Fuente: Sputnik Noticias