Economía 29-06-2021

La Unión Europea busca una agricultura ecosostenible en España

El 28 de junio el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, reunido en Luxemburgo y culminando una negociación iniciada tres años atrás, ratificó la reforma de la Política Agraria Común (PAC), dotada en su conjunto con 378.500 millones de euros. El acuerdo es el resultado de reuniones tripartitas entre el Consejo Europeo, el Europarlamento y la Comisión Europea.

Se dispone una nueva financiación y también se define el sistema agrícola del que quiere dotarse la UE en el futuro. El debate en torno a la conveniencia de defender una agricultura tradicional u otra basada en la innovación, se ha saldado con un documento que intenta equilibrar los costes de la transición ecológica y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Y todo en un contexto marcado también por la salida del Reino Unido de la UE, que se queda sin el 15% de su contribución al presupuesto.

La nueva PAC entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y estará vigente hasta 2027. España percibirá hasta entonces 47.724 millones de euros, 5.000 de los cuales en forma de retribuciones directas a repartir entre unos 700.000 agricultores y ganaderos. Según el ministro de Agricultura, Luis Planas, el acuerdo proporciona un marco equilibrado y estable para que el sector agrario pueda planificar su actividad en los próximos años.

Una de las principales novedades de la reforma de la PAC es la introducción de los llamados ecoesquemas, pensados para la transformación medioambiental. El acuerdo final contempla que el 25 % de las ayudas directas se destinen a estos ecoesquemas, una especie de herramienta o pago verde para contribuir a que las prácticas agrícolas y ganaderas desarrollen su producción de manera más sostenible y respetuosa con el medioambiente, confrontando el cambio climático.

Fuente: Sputnik Noticias