Política 10-07-2022

La Unión Europea hace un llamado a la calma y transición pacífica en Sri Lanka

Tras la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y su huida del país, el Servicio Europeo de Acción Exterior convocó a ciudadanos y autoridades de la nación se mantienen en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis social recién desatada en el país.

Los líderes de distintas entidades políticas también solicitaron al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que deje su cargo.

Pese a que inicialmente rechazó tal idea, poco después se mostró dispuesto a dimitir para "la seguridad de los ciudadanos".

Al respecto, Wickremesinghe ofreció este sábado su dimisión y la formación de un Gobierno de unidad nacional, en una jornada de manifestaciones masivas contra el presidente Rajapaksa.

Las protestas en Sri Lanka han estado ocurriendo durante meses. En los últimos días, estuvieron acompañados de disturbios e incendios provocados. Ocho personas murieron, más de 200 resultaron heridas, 60 vehículos y más de 100 edificios fueron destruidos por el fuego.

La última semana el Gobierno de Sri Lanka dio a conocer sobre la ínfima disponibilidad de divisas para importar combustibles por lo que decidieron prohibir su venta a particulares. Como consecuencia las autoridades pidieron a la nación teletrabajar y las escuelas cerraron.

La crisis financiera del país no solo afecta la importación de combustibles, sino también de comida y medicinas.

Prensa ICS