Política 22-07-2022

Ley de comunicación causa polémica en Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una serie de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde 2013, y rechazó el proyecto propuesto por el Ejecutivo en la materia, lo que provocó el enojo del Gobierno.

Durante la sesión del jueves, el pleno del Parlamento sometió a votación el denominado Proyecto de Ley de Libertad de Expresión, que fue presentado por el presidente del país, Guillermo Lasso, al iniciar su mandato, en mayo de 2021. Se registraron un total de 55 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones, por lo que no fue aprobado.

Posteriormente, se sometieron a votación las reformas presentadas por la oposición a la actual Ley Orgánica de Comunicación, logrando aprobarse con 75 votos afirmativos, 21 negativos y 30 abstenciones.

La medida causó malestar en el Gobierno, que emitió un comunicado en el que califica de "mordaza" las reformas aprobadas en el Parlamento.

De acuerdo con el Ejecutivo, con estas enmiendas se "intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión" y "proporcionar mecanismos de persecución".

En el comunicado adelantan que una vez que la ley sea enviada oficialmente al Ejecutivo para su promulgación, Lasso, "en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales, evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia".

Lasso presentó el Proyecto de Ley de Libertad de Expresión a la Asamblea Nacional el 25 de mayo de 2021, apenas un día después de asumir el cargo de mandatario.

El proyecto gubernamental planteaba la derogación de 91 de los 119 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, concretamente en lo relativo a periodistas y medios; dejando lo relacionado con el fomento a la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal y el régimen del espectro radioeléctrico, pero en una normativa aparte.

Así, el planteamiento del Ejecutivo era crear dos leyes, la Ley de Publicidad, Producción Nacional y Espectro Radioeléctrico con los artículos no derogados; y la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, de apenas 14 artículos.

Fuente: RT Noticias