Política 18-07-2021

Llega a Chile la jornada electoral

La jornada electoral en Chile inició este domingo con la instalación paulatina de las mesas de votación en las 16 regiones que componen el país suramericano con miras a elegir a los candidatos a la Presidencia de las alianzas Chile Vamos, de derecha, y Apruebo Dignidad, de izquierda.

Los dos pactos políticos buscan definir en las urnas a sus candidatos presidenciales únicos en miras a la primera vuelta de los comicios de noviembre.

El exalcalde ultraconservador Joaquín Lavín y los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones compiten en la coalición "Chile Vamos", integrada por los cuatro partidos conservadores con los que gobierna el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En el bloque de izquierdas Apruebo Dignidad se verán las caras el exalcalde comunista Daniel Jadue y el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), coalición surgida tras las protestas estudiantiles de 2006 y 2011.

A medida que avanzan los comicios se puede observar en varias mesas electorales filas de personas que acuden a emitir su voto, cuando la abstención era uno de los mayores temores de las autoridades.

A media jornada, los candidatos en contienda de ambas alianzas habían acudido a sus respectivas mesas e hicieron un llamado a la población para que participe en la votación.

Casi el 100% de las mesas están operativas en Chile. Sólo faltan unas pocas en Araucanía y Tarapacá.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, anunció que se abstendrá de votar este domingo en las elecciones primarias presidenciales que se realizan en el país.

“Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la CC mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré”, explicó en su cuenta de Twitter.

Los votantes podrán acudir a las urnas desde las 08H00 y hasta las 18H00 horas para marcar sólo una de las preferencias de la papeleta.

Para estos comicios quedaron dispuestos poco más de 2.000 centros de votación aunque a la hora oficial de apertura del sufragio en muchos lugares faltaban por constituir numerosas mesas, fundamentalmente por la falta de algunos de sus vocales.

Una vez más los chilenos deberán ir a votar en medio de una severa crisis social, desnudada por las protestas de 2019 y agravada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado cerca de 1.600.000 de contagiados y más de 34.000 personas fallecidas.

Por eso, todos los votantes que vayan a las urnas estarán obligados a llevar su cédula de identidad, tapaboca, una lapicera azul y, para evitar aglomeraciones, el aforo máximo por cada fila en cada mesa será de solo 10 personas.

En medio de este control sanitario estricto, estarán habilitados para votar todos los ciudadanos sin afiliación partidaria y los inscriptos en las fuerzas políticas que participan de las primarias.

Fuente: Telesur