Política 19-07-2022

Llegan a un acuerdo preliminar la bancada indígena y el Gobierno de Ecuador

El Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador lograron un primer acuerdo en el diálogo que llevan adelante, tras finalizar las protestas que durante 18 días se vivieron en el país suramericano en junio.

Este primer acuerdo se alcanzó en la mesa técnica denominada 'Banca pública, privada y cooperativas', una de las 10 que ambas partes decidieron instalar durante un encuentro el pasado 7 de julio.

El documento fue firmado por representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). Por parte del Gobierno, firmaron las autoridades de la Junta de Política y Regulación Financiera, BanEcuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

La negociación en esa mesa técnica, que es la número 2 en la lista y está relacionada con la moratoria de deudas, revisión de las tasas de interés, condonación de deudas a pequeños y medianos productores del campo, comenzó el pasado miércoles 13 de julio.

Asimismo, se dieron a conocer las ocho mesas técnicas de diálogo que faltan:

  1. Fomento productivo.
  2. Empleo y derechos laborales.
  3. Energía y recursos naturales.
  4. Derechos colectivos y educación superior.
  5. Protección a inversiones nacionales.
  6. Control de precios.
  7. Acceso a la salud.
  8. Seguridad.

    Fuente: Sputnik Noticias