Política 28-09-2021

​López Obrador viaja a Sonora para pedir perdón al pueblo Yaqui

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diferentes dependencias iniciaron su viaje esta mañana a Ciudad Obregón, Sonora, para participar en la ceremonia de perdón al pueblo Yaqui.

La visita del mandatario mexicano se produce cuando Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado mexicano de Sonora (noroeste, en la frontera con Estados Unidos) confirmó este martes que los restos humanos hallados el 19 de septiembre pasado en el cerro Chichiquelite, al sur de dicho estado, corresponden a cinco indígenas yaquis que se encontraban desaparecidos desde el 14 de julio.

En agosto pasado se instaló una comisión de justicia para dar seguimiento al decreto presidencial que beneficia a los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam, y que hoy se dará cuenta de sus avances.

Según López Obrador, los yaquis son uno de los pueblos originarios que han sido más agraviados a lo largo de la historia del país, por lo que se tendrá una ceremonia para ofrecerles disculpas y se mantiene el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.