Política 12-01-2022

Lula es el favorito del pueblo brasileño

De cara a las elecciones presidenciales del venidero 2 de octubre, la firma Quaest Consultoría publicó este miércoles los resultados de una nueva encuesta que confirman a Luiz Inácio Lula da Silva como favorito.

El sondeo arrojó que el precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el apoyo del 45 por ciento de los brasileños encuestados, lo que lo convertiría en virtual vencedor de la carrera por el asiento en el Palacio de Planalto.

Por detrás de Lula, se encuentra con un 23 por ciento el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras que el resto de los postulantes del país no llegan a los 10 puntos porcentuales.

El estudio preguntó también sobre la intención de voto en una posible segunda vuelta el domingo 30 de octubre, donde Lula terminó como vencedor, sin importar quién estuviese en las urnas.

De acuerdo con Quaest Consultoria, el exjefe de Estado acumula en cada posible escenario el 50 por ciento o más en intención de voto, mientras que sus contrincantes más cercanos como Bolsonaro y el exjuez Sergio Moro, alcanzan solo 30 puntos porcentuales en cada caso.

Los datos reflejan también el bajo nivel de acogida que tiene la gestión de Bolsonaro, desaprobada por la mitad de los entrevistados, al tiempo que el 55 por ciento consideró que el gigante suramericano tiene “una situación peor de los esperados”.

Asimismo, la mayoría de los encuestados apoya la vacunación contra el coronavirus en los menores de edad, algo que el actual gobernante ha rechazado continuamente, incluso negándose a vacunar a su propia hija de 11 años. Además, ha mantenido por estos dos años una actitud negacionista de la pandemia.

El 72 por ciento de los entrevistados apoyó la imunización inmediata de los infantes entre 5 y 11 años, únicamente el 20 por ciento estuvo en desacuerdo y el resto se ubicó entre no conocer del tema o no respondieron.

La encuesta de Quaest Consultoria fue pagad por Genial Investimentos y tuvo lugar entre el 6 y el 9 de enero con un grupo de 2.000 personas de todas las regiones del país.

Fuente: Telesur