Política 14-07-2021

​Más de 70 personas han fallecido en Sudáfrica tras disturbios violentos

Las autoridades sudafricanas reportan que hasta el momento han fallecido 72 personas en medio de los choques violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, tras la detención del expresidente Jacob Zuma

De las víctimas fatales , 45 perecieron en la provincia de Gauteng (donde se ubican las ciudades de Johannesburgo y Pretoria) y 27 en la provincia oriental de KwaZulu-Natal. Además, en medio de las protestas, la policía local ha realizado la detención de 1.234personas.

Muchas de víctimas fatales, fueron aplastadas en medio de las estampidas que se registraron, cuando decenas de personas que se encontraban saqueando alimentos, electrodomésticos, licor y ropa de los centros minoristas, corrieron huyendo de las autoridades policiales, así lo informó el primer ministro de la provincia de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala.

El aumento de la pobreza y la desigualdad en medio de la pandemia, han convertido estos sucesos en los peores disturbios que se registran en ese país, desde el fin del régimen del apartheid.

Después de la detención del exmandatario Zuma, los seguidores de este político salieron a manifestar la semana pasada, pero la situación ha ido en aumento en los últimos días, en un contexto en el cual los efectos económicos de las restricciones por la pandemia de la Covid-19 han exacerbado los problemas.

Los disturbios se producen en medio de una tercera ola de casos de la Covid-19 en el país, que es el más golpeado por la pandemia de toda África, con unos 2.200.000 contagios y unas 64.000 muertes.

Prensa ICS