Mundo 26-04-2021

México convoca a alianza internacional para sacar adelante el turismo

México convocó hoy al mundo a construir alianzas internacionales para sacar adelante al turismo, uno de los sectores sociales y económicos más afectados por la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar este lunes la XX Cumbre del Consejo Mundial de Turismo en la ciudad balnearia de Cancún, en Quitana Roo, el secretario del ramo Miguel Torruco dijo que ello permitirá juntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística.

El funcionario fue optimista al considerar que el sector se recuperará de forma enérgica y rápida de la terrible caída que ocasionó la pandemia, y transmitió un saludo de esperanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la crisis sanitaria, la reunión contó con la asistencia presencial de 600 delegados y otros 20 mil participantes virtuales.

La cumbre entró este lunes en su período de sesiones de gran participación, pues se trata del evento de su tipo más importante de los últimos años y reúne a líderes del sector estatal y privado global.

El jefe del turismo nacional expresó a los participantes el honor para México de ser sede de una reunión cimera que servirá de base en el actual periodo de reactivación y recuperación de esta industria después de casi 13 meses de pandemia.

Destacó que el país se encuentra en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

Ante la presencia de los líderes del Consejo, Gloria Guevara y Christopher Nassetta, Torruco pidió centrarse en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico, con un enfoque sostenible y alianzas entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística.

Afirmó que México es un país altamente privilegiado, con una historia milenaria, que alberga culturas enigmáticas, ricas en tradición y costumbres.

Un claro ejemplo es la cultura maya, que abarca diversos estados de la región sur de la nación, entre ellos, Quintana Roo, la entidad más visitada de América Latina.

Expresó su confianza en que habrá un repunte paulatino en el sector turístico, porque poseemos un patrimonio natural y cultural privilegiado; una sólida infraestructura, una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional.

El evento se extenderá hasta mañana y se divide en varias sesiones de trabajo para poder abarcar todo el temario y busca una amplia participación de los asistentes tanto presenciales como virtuales.

Fuente: Prensa Latina