Mundo 19-07-2021

Moscú próximo a inaugurar museo de criptología

El lugar en que estuvo encarcelado de 1947 a 1950 el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsin, y que el futuro Premio Nobel de Literatura reflejaría en su novela 'El primer círculo', albergará un museo de criptología, según Vartán Jachatúrov, director de la empresa Kryptonite.

El museo, el primero de este tipo en Rusia, será parte de un centro de cultura y educación que se instalará en el recinto de la planta Avtomatika, en Márfino, otrora periferia y hoy un distrito del norte de Moscú. La historia de la empresa se remonta a un laboratorio secreto en el que los ingenieros presos del GULAG, entre ellos Solzhenitsin, desarrollaban equipos de telefonía secreta.

"La misión del museo es revivir la moda de la ciencia y explicar que la seguridad de la información nos concierne ahora a todos y a cada uno. Es un proyecto de educación privado, único en Rusia, y es un motivo de alegría especial para nosotros que se inaugure en 2021, declarado como Año de la ciencia y la tecnología", destacó este 19 de julio Jachatúrov.

La futura exposición, una parte de la cual estará dedicada a Solzhenitsin, recogerá documentos de archivo y antiguos dispositivos de encriptación junto a materiales interactivos y objetos del arte cinético, que permitirán al público, gracias a las tecnologías de realidad virtual, sumergirse en contenidos multimedia y viajar atrás en el tiempo, a los despachos científicos del siglo pasado.

La criptografía es una de las ciencias más secretas, por lo que en el mundo hay pocas colecciones que se centran en su historia. Entre las más conocidas están las del Museo Nacional de Criptología (NCM) en Fort George G. Meade, en el estado de Maryland, administrado por la Agencia de Seguridad Nacional de EEEU; Bletchley Park, en el Reino Unido; y el Deutsche Spionagemuseum en Berlín.

Fuente: Sputnik Noticias