Política 13-07-2022

Movimientos sociales continúan protestas en Panamá

Las protestas en Panamá continúan este miércoles, cientos de personas entre ellos diversos movimientos sociales, profesores, trabajadores, estudiantes decidieron extender el paro por 48 horas a partir de este miércoles para exigir respuestas concretas sobre la inflación que afecta al país.

Las zonas más afectadas por las movilizaciones en el país centroamericano son Ciudad Panamá (capital), Santiago de Veraguas, Chiriquí y Colón. Los manifestantes sostienen las exigencias de 32 puntos qe pondría fin a los elevados precios de la canasta básica, el combustible, además exigen el aumento del ingreso salarial así como subsidio en la educación pública.

En declaraciones, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, hizo un llamado a mantenerse unidos, disciplinados y firmes en el reclamo de una vida digna para todos, a su vez aseguró que la inflación que azota al país “son el resultado de un modelo neoliberal impuesto por las élites económicas”.

Por su parte, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), crítican que el Ejecutivo Nacional no haya convocado a una mesa de diálogo con representantes de los diferentes sectores.

Este martes, el gobierno panameño anunció la reducción del diez por ciento de la plantilla estatal; y el inicio de un programa de retiro voluntario de servidores del sector público.

Prensa ICS