Política 21-04-2021

Muere el exvicepresidente de EE.UU., Walter Mondale

Este lunes falleció de causas naturales, el exvicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, a sus 93 años, mientras se encontraba en su residencia de Mineápolis.

“Bajo un estado de profunda tristeza, compartimos la noticia de que nuestro querido padre falleció hoy en Minneapolis, Minnesota", expresó la familia de Mondale.

Por su parte, el expresidente de EE.UU., James Earl Carter, más conocido como Jimmy Carter lamentó en un comunicado el deceso de “su querido amigo" a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de ese país.

"Durante nuestra Administración, Fritz (como lo llamaban su familia y amigos) utilizó su habilidad política e integridad personal para transformar la vicepresidencia en una fuerza dinámica e impulsora de políticas que nunca se había visto antes y que persiste hasta el día de hoy”, indicó Carter.

Mondale, nacido en 1928 en Ceylon (Minesota), donde antepasados noruegos se habían establecido a mediados del siglo anterior, también fue senador y candidato a la Casa Blanca en 1984, unos comicios que perdió frente al republicano Ronald Reagan.

Fue nombrado fiscal general de Minesota en 1960, a los 32 años y en 1976 acompañó a Jimmy Carter al poder presidencial, el trigésimo noveno inquilino de la Casa Blanca durante el período de 1977-1981.

Durante las elecciones de 1984, Walter Mondale, quien se convirtió en el candidato demócrata a la Casa Blanca, eligió a la entonces representante de Nueva York Geraldine Ferraro como su compañera de fórmula.

El veterano político demócrata regresó al servicio público en 1993 de la mano del expresidente Bill Clinton, que lo nombró embajador ante Japón.

Prensa ICS