Mundo 09-04-2021

Muere en Reino Unido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo

La Casa Real de Reino Unido comunicó este viernes el fallecimiento en horas de la mañana de su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a sus 99 años de edad, tres semanas después de haber pasado un mes en un hospital debido a un agravamiento de su estado de salud.

El Palacio de Buckingham en la nota dijo: "es con gran pesar que Su Majestad la Reina [Isabel II] anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo" y abunda que "Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor [palacio real de descanso]. Se harán nuevos anuncios a su debido momento", agregó.

El príncipe Felipe falleció siendo el consorte monárquico más longevo de la corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II, tras su matrimonio en 1947, cuando todavía era la princesa de Gales, heredera del trono londinense.

Tras una infancia como príncipe griego en el exilio, Felipe de Grecia y Dinamarca, consagró su vida al servicio de la corona británica de la mano de Isabel II.

Nacido en 1921, tras la abdicación de su tío, Constantino I de Grecia, en 1922, fue sacado del país y ocho años más tarde viajó a Reino Unido para estudiar allí, aunque alternó entre la isla y Alemania. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, combatió en la misma al servicio de la Corona británica, en la cual sirvió como teniente de la Real Marina de Guerra.

En 1946, luego de finalizada la contienda, se presentó ante el entonces rey británico, Jorge VI, para "pedir la mano" de Isabel, su prima tercera. Con el beneplácito del monarca, un año después tuvo que renunciar a la nacionalidad griega y a su título de príncipe heleno.

En 1947, contrajo matrimonio con la todavía princesa Isabel en la primera ceremonia de ese tipo trasmitida por televisión; y un año después se convirtió en padre del futuro Príncipe de Gales, Carlos. En 1952, tras la muerte de Jorge VI y el ascenso de Isabel II al trono, asume "funciones públicas", acompañando a la reina en sus viajes por la Commonwealth (comunidad de naciones antiguas colonias británicas que reconoce a Isabel II como jefa de Estado).

Tras una larga carrera de protocolos y viajes reales, en 2017, decidió retirarse de la vida pública y celebró 70 años de matrimonio con Isabel II, primera monarca británica en alcanzar esta conmemoración. La muerte le sorprendió dos meses antes de llegar a los 100 años de edad.

Prensa Ics/ Telesur