Política 16-07-2021

​Nigeria: Una decena de mujeres fallecen tras estampida

Medios de prensa locales de Nigeria, informaron el fallecimiento de 10 mujeres, entre ellas varias en estado de gestación, quienes fueron aplastadas tras una estampida en la ciudad de Monguno, durante una entrega de ayuda por parte de la Cruz Roja

Las autoridades detallan que los decesos ocurrieron cuando miles de personas acudieron a recibir suministros humanitarios. Los ciudadanos estaban refugiados en los campamentos dispuestos por las autoridades nigerianas para atender a los desplazados, quienes huyeron de la violencia en el septentrional estado de Borno, sacudido por ataques de los grupos terroristas Boko Haram y Estado Islámico en África Occidental.

La Policía local tuvo que disparar gases lacrimógenos para dispersarlos, ocasionando una estampida por los ciudadanos entraran en pánico.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por los hechos y extendió su apoyo a las autoridades para asistir a los heridos.

El Ejército notificó la liberación de más de un millar de personas detenidas por su supuesta pertenencia a Boko Haram y al Estado Islámico ISWA, tras determinar que no es así y sin especificar el tiempo de su arresto, difundió el diario Vanguard.

El portavoz castrense, Onyema Nwachukwu, declaró que “estos sospechosos estuvieron bajo custodia mientras se les investigaba” y los considerados inocentes quedaron libres.

Según el vocero, esos individuos no eran antiguos combatientes de Boko Haram, como se señaló un medio de difusión, cuyos responsables 'querían impresionar al público', y reiteró que todos los detenidos 'eran sospechosos, no excombatientes'.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó el mes pasado que el conflicto en el nordeste nigeriano causó –directa e indirectamente- más de 350 mil muertos durante los últimos 12 años, una cifra 10 veces superior a los cálculos tomados en cuenta hasta ahora y con gran incidencia humanitaria.

Prensa ICS / Prensa Latina