Política 11-01-2022

Norcorea lanza un nuevo misil balístico

La tensión en el continente asiático sigue aumentando, pues este martes, Corea del Norte realizó un nuevi lanzamiento de un proyectil en dirección al mar de Japón.

Según información publicada por el ejercito, el proyectil voló a una velocidad máxima de Mach 10, señalando una "mejora" en comparación con lo que afirmó ser un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico, hace seis días.

El misil fue disparado desde su provincia norteña de Jagang, hacia el mar del Este, y voló más de 700 kilómetros a una altitud máxima de 60 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 10 (diez veces más rápido que la velocidad del sonido).

Este sería el segundo lanzamiento de proyectiles que realiza Corea del Norte y llega diez días después de que el líder Kim Jong-un pronunciara un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer las defensas del país.

Por su parte, la Guardia Costera de Japón consideró que esta nueva emisión se trataría de un misil balístico y que "probablemente" ha caído ya en el agua -sin especificar dónde-, aunque al mismo tiempo recomendó precaución a todas las embarcaciones en la zona.

A su vez, el gigante asiático exhortó a todas las partes a no sacar conclusiones precipitadas y a ser cautelosos en las declaraciones y acciones tras el lanzamiento de un misil efectuado por Corea del Norte, declaró

"Hemos tomado nota del lanzamiento en cuestión, las características del proyectil necesitan ser estudiadas y evaluadas más a fondo, las partes no deben apresurarse a sacar conclusiones y reaccionar de forma exagerada", dijo Wang.

Beijing Pekín espera que "todas las partes implicadas actúen con cautela en sus declaraciones y acciones y garanticen la paz y la estabilidad en la península de Corea a través de esfuerzos conjuntos", añadió.

Días atrás, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte el pasado 5 de enero hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, y ha pedido a Pyongyang que se abstenga de realizar acciones "desestabilizadoras".

Prensa ICS / Telesur