Salud 16-04-2021

OMS apoyará transferencia de tecnología de vacunas antiCovid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que apoyará la transferencia de tecnología de vacunas antiCovid-19 a países en desarrollo a fin de contribuir al acceso más rápido y equitativo de los inmunizantes.

En un comunicado oficial, la entidad sanitaria explicó que facilitará el establecimiento de uno o más centros de traspaso tecnológico para llevar un paquete completo y proporcionar la formación adecuada a los fabricantes interesados en países de ingresos bajos y medianos, con el objetivo de crear los productos en esas regiones.

'La iniciativa priorizará inicialmente la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ácido ribonucleico), pero podría expandirse a otras en el futuro', señala la OMS.

Aclara también que la intención con esas pequeñas industrias es el establecimiento de un proceso productivo con el cual se facilite la capacitación y suministro de todos los procedimientos operativos estándar necesarios para la elaboración con calidad de las vacunas contra la Covid-19.

'Para lograr establecer esas fábricas, es esencial que la tecnología utilizada esté libre de restricciones de propiedad intelectual en los países de ingresos bajos y medianos, o dichos derechos se mantengan disponibles para el centro y así puedan producir, exportar y distribuir los inmunizantes', recalca la organización.

A su vez, puntualiza que la OMS dará preferencia a los fabricantes de vacunas con resultados favorables en ensayos clínicos en humanos, pues ello contribuye a la aprobación acelerada en las naciones en desarrollo.

Se prevé que la OMS trabaje con financiadores y donantes para movilizar apoyo financiero y establecer los centros en el menor tiempo posible.

'Esas acciones garantizarán que todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud puedan producir vacunas como medidas esenciales de preparación contra futuras amenazas infecciosas', apunta el comunicado.

Fuente: Prensa Latina