Política 10-07-2020

ONU pide poner alto a los desalojos en Brasil

A través de un comunicado oficial, el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a una vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, exigió al gobierno de Brasil poner alto a los desalojos y las mudanzas forzadas.

El país suramericano no ha redactado, ni implementado ninguna medida uniforme y de validez en todo el territorio nacional para prohibir los desalojos de familias en medio de la pandemia por el Covid- 19.

"Brasil tiene el deber de proteger urgentemente a todos, especialmente a las comunidades en riesgo, de la amenaza de la Covid-19, que afectó a más de medio millón de personas en el país y mató a más de 65,000", sentenció Rajagopal.

El funcionario de la Onu explicó que la desocupación forzada de viviendas en medio de una pandemia, atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía, "desalojar por la fuerza a las personas de sus hogares en esta situación, independientemente del estado legal de su ubicación, es una violación de sus derechos humanos", aseguró.

Según una investigación realizada por el instituto Terra de Direitos, por Labá - Law, Space & Politics y el Laboratorio de Investigación Interinstitucional, en el cual indican que más de 8 millones de familias, lo que representa un 12 por ciento de la población brasileña no tienen viviendas y 35 millones de personas carecen del acceso al suministro regular de agua en Brasil.

El informe también explica que el presidente Jair Bolsonaro, vetó la suspensión de los desalojos en la Ley 14.010 / 2020 y que si bien existen otras medidas que abogan por mejorar esa realidad, estas no han sido consideradas por las autoridades.

Esta petición la fórmula el funcionario de la ONU, tras recibir el informe de los entes adscritos a las universidades federales de Río de Janeiro, Paraná y Sao Paulo; donde plantean todas las inquietudes en relación a las desocupaciones forzosas en el país que se posiciona como el segundo del mundo más afectado por el Covid-19 .

Prensa ICS / Fuente: Telesur