Salud 26-05-2021

Organización Mundial de la Salud alertan que la variante India está en 60 países

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante B.1.617, descubierta en la India ya se encuentra presente en 60 países del mundo, entre ellos, Europa, América del Sur y México.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza esta semana en línea desde su sede en Ginebra, Suiza, el máximo rector de la salud, indicó que esta variante B.1.617 es más contagiosa, mientras se investigan el grado de gravedad y el riesgo de infección.

Este reporte de la OMS señala que las cuatro variantes que más preocupan a los científicos han sido las detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India, al tiempo que la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante identificada en este último país, ya presentes en los cinco continentes.

En todo el mundo se registró más de 4,1 millones de nuevos casos y 84.000 muertos, durante la semana pasada, lo cual supone un descenso del 14 por ciento y el 2 por ciento de la población respectivamente.


Las mayores reducciones se han dado en Europa y el sureste asiático, según la organización. El número de casos registrado en las Américas, el Mediterráneo oriental, África y las regiones del Pacífico occidental son similares a los informados la semana previa.

No obstante, "la tendencia general de disminución de casos en las últimas cuatro semanas, la incidencia de casos de Covid-19 y de muertes siguen siendo altas, y se han observado aumentos importantes en muchos países" y, en ese sentido, abundaron: "se espera la evolución del virus, y cuanto más circula el SARS-CoV-2 (virus causante de la Covid-19), más oportunidades tiene de evolucionar", dice la información de la OMS.

Sólo en India, se registró este martes al menos 200.000 nuevos contagios por Covid-19, una cifra que no se registraba desde hace 41 días a mediados de abril, y la el número absoluto de personas fallecidas bajó de las 4.000 diarias después luego que la víspera superase la cota de los 300.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

Prensa ICS