Política 14-07-2021

Organizaciones campesinas hondureñas rechazan plan de las ZEDE

Organizaciones campesinas hondureñas iniciaron este miércoles una jornada de protestas ante la amenaza de que se entregarán territorios a manos extranjeras bajo una modalidad del Gobierno de Honduras conocida como las ZEDES que amenaza la soberanía nacional.

En rueda de prensa, representantes de organizaciones campesinas e indígenas de Honduras se pronunciaron este martes contra la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Dirigentes comunitarios dieron lectura a un comunicado en el que rechazaron y condenaron “contundentemente” el proyecto de las ZEDE, que para ellos “sería entregar la tierra y el territorio” así como “la soberanía al capital internacional”.

También consideraron que “los campesinos e indígenas perderíamos la esperanza de una justa distribución de la tierra por la vía de la reforma agraria integral” si se instala el proyecto de las ZEDE.

Rechazaron el contrato suscrito por el Instituto Nacional Agrario (INA) con “una empresa desconocida y de maletín que no es más que una sucursal de las ZEDE para apoderarse de las tierras de los campesinos que nos han costado con sangre recuperarlas".

La reacción se suma a la de muchas otras organizaciones que se han pronunciado contra las zonas especiales que el gobierno promueve con la promesa de generación masiva de empleos.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se pronunció contra las ZEDEA y el contrato de donación de software, firmado por el director del INA y la Sociedad Mercantil del Norte.

La presidenta de la junta directiva del Sitraina, Marta Araniba, indicó que en el contrato, el INA se compromete a entregar toda la información a esa empresa extranjera.

Prensa ICS / Telesur